Facilidades de FUPSER en Boquillas Puerto Rico

Desarrollo del Centro de Transformación Comunitaria: La Fundación Unidos para Servir (FUPSER) comienza operaciones a partir de mediados del 2017 y decide establecer su cede en una escuela en desuso (Jose Melendez Ayala I) ubicada en el Barrio Boquillas en Manati. En colaboración con el Municipio Autonomo de Manati planificamos convertir la facilidad abandonada en un Centro de Transformación Comunitaria en el cual se ubicase la cede de FUPSER, Acción Social De Puerto Rico (programa para personas de la tercera edad), una biblioteca municipal, la Tropa 507 de Niños Escuchas y una Tropa de Niñas Escuchas. Toda a comunidad se apodero de esta facilidad procediendo a pintarla, remodelar sus salones, servicios sanitarios, planta eléctrica, jardines y verjas todo a costo de la propia comunidad.

 

Respuesta de apoyo comunitario durante el huracán Maria: durante el huracán Maria nuestra facilidad se convirtió en un refugio para animales domésticos y agrícolas de la comunidad.  Posteriormente convertimos la facilidad en un centro de acopio y distribución de agua, alimento, ropa, materiales para bebes, adultos encamados, materiales de construcción, toldos azules y otros. Hasta el febrero del 2018 hemos distribuido cientos de toneladas de artículos gracias a multiples donantes, entre ellos FEMA, H.O.M.E., Veterans4 DTR, Calvary Church, Salvation Army, Global Empowerment Mision y multiples donantes individuales locales y nacionales. Con la ayuda de estas organizaciones estamos impactando comunidades en los municipios de Manati, Ciales, Barcelonesa, Arecibo, Vega Baja, Canovanas y Adjuntas.

Durante el proceso de recuperación ofrecimos alimentos preparados a cientos de personas preparados por nuestros voluntarios con el apoyo de recursos de la Parroquia Nuestra Señora del Mar, el Ministerio Marc y su banco de alimentos en Manati.

Fiesta de Reyes 2018, entrega de regalos por los Reyes Magos
Fiesta de Reyes 2018, almuerzo a niños y padres

Celebración de la Fiesta de Reyes: El 6 de enero del 2018 aun bajo los efectos causados por el huracán Maria FUPSER en coordinación con la Parroquia Nuestra Señora del Mar celebro el día de Reyes.  Gracias al apoyo de WeArePR, la Parroquia Nuestra Señora del Mar, Unidos por Puerto Rico DMV, donantes de New York, Pennsylvania, Virginia y New Jersey distribuimos cientos de juguetes a nuestros niños y ofrecimos almuerzo, areas de juego y música.

Entrega de muebles en el Sector La Plana en Manati
Entregando certificados para adquisicion de materiales de construccion.

Adopción de la comunidad del Sector La Plana en Manati:  FUPSER identifico una comunidad la cual había sido grandemente impactada por Maria y que su recuperación estaba rezagada. Mediante una intervención abarcadora coordinamos con el Municipio Autonomo de Manati el recogido de escombros y la energizacion de sus hogares. Mediante el apoyo coordinado entre FUPSER, Parroquia Nuestra Señora del Mar y Mano a Mano x Puerto Rico procedimos a proveer materiales para la reconstrucción de 15 hogares en la comunidad.  Ademas se inicio un proceso de determinación de otras necesidades sociales y se apoyo a residentes a matricularse en universidades, obtener becas, recibir alimentos agua, muebles y otros recursos.

Apoyo a nuestros adultos de la tercera edad: Los voluntarios de FUPSER han visitados las casas de toda nuestra comunidad circundante (barrios de la Boquilla, Cantito, Laguna, Tierras Nueva y La Esperanza.  En este caminar nos hemos sorprendido por la gran cantidad de adultos y jóvenes encamados, gran parte de ellos de bajos recursos económicos.  Comprometidos con ellos hemos levantado un censo de sus necesidades y ubicación y se ha procedido a llevar recursos de alimento, pañales, agua, artículos personales, ropa de cama y otros artículos. Ademas, FUPSER en cooperación con Acción Social de Puerto Rico y el Centro de Envejecientes Virgilio Davila del Municipio de Manati ha provisto a estas organizaciones con agua, alimentos, artículos de aseo personal y ropa de cama para los constituyentes de estas organizaciones.

 

Distribución de materiales escolares y meriendas: Gracias al apoyo de Unidos por Puerto Rico DMV, Veterans 4 DTR, FEMA y WeArePR hemos podido distribuir cientos de mochilas con artículos escolares y meriendas en la escuelas Cruz Rosa Rivas en el barrio Tierras Nuevas y la Evaristo Camacho en el barrio Pugnado de Manati. Ademas distribuimos libros recibidos de parte nuestros donantes en la disparo a las bibliotecas locales.

 

Apoyo a los asilos de ancianos, centros de servicios a niños con discapacidades y centros de cuidado diurno de adultos: FUPSER ha impactado con multiples recursos a varios asilos de ancianos ubicados en los municipio de Manati (Virgilio Ramos y otros), Arecibo, Barceloneta, Vega Baja y Bayamon entre otros. Ademas, ha provisto de agua, alimento, artículos de higiene personal, ropa de cama y otros artículos a hogares de niños (orfanatos), centros de terapias y educacion para niños con discapacidades moderadas y severas. En adición, FUPSER ha enviado ropa de cama al Centro de Diagnostico y Tratamiento de Manati.

 

Apoyo a la Escuela Agricola Esteban Maldonado Bianchi en Adjuntas: Siguiendo el llamado de nuestros colaboradores los cuales identificaron una comunidad asilada y con grandes necesidades ubicada en la cordillera central de la isla, visitamos el barrio Lemani en el municipio de Adjuntas.  La comunidad de Lemani, cinco meses después del huracán Maria no había recibido ayuda significativa (alimentos, agua y provisiones) por parte de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.  Nuestros voluntarios transportaron inicialmente provisiones para 150 personas y posteriormente coordinamos con Veterans4 DTR el apoyo de cargamentos de provisiones provenientes de FEMA para su distribución por la Escuela.  Próximamente con la cooperación de Mano a Mano por Puerto Rico esperamos ayudar en la reconstrucción de la escuela agricola.

Clínica legal y apoyo en reconstrucción de hogares: En apoyo a nuestra comunidad FUPSER ha coordinado con abogados trabajando pro-bono el ofrecer orientación legal sobre todo lo relacionado a la solicitud de ayuda federal para la reconstrucción de hogares.  Ademas los abogados asisten a nuestros vecinos en la preparación de la declaración jurada relacionada a la titularidad de sus casas.

Por otra parte nuestros voluntarios expertos en construcción ayudan a nuestros constituyentes en el preparar la documentación necesaria para radicar su solicitud para los programas Tu Hogar Renace y para el programa VALOR.  Amos programas ofrecen ayuda para la reconstrucción de hogares.

 

Talleres de manualidades: Con el apoyo del Servicio de Extension Agricola FUPSER ofrece a sus vecinos talleres en manualidades tales como bordado y confección de piezas de ropa.

 

 

 

Campamento de Verano Fupser 2018

Durante las fechas del 18 de junio al 20 de julio celebramos nuestro primer campamento de verano en la Fundación,  gracias al auspicio de Save the Children. Junto a ellos recibimos el apoyo del Departamento de Educación de Puerto Rico, las farmaceúticas Abbvie y Abbott, la fundación Mano a Mano, voluntarios de la comunidad y un equipo de trabajo  que con gran esfuerzo y alegría ofrecieron a los niños un espacio para compartir, divertirse, aprender y fortalecer su autoestima. Gracias a todos los que de una manera u otra ayudaron a que la actividad fuera todo un éxito.