Nuestra visión

Establecer programas educativos de diversas índoles donde el ciudadano adquiera conocimientos y destrezas que lo conduzcan a mejorar sus propios recursos, capacidad productiva, capacidad intelectual y calidad como ser humano.

Nuestra Misión

Ofrecer un espacio donde se promuevan iniciativas que permitan el desarrollo económico, educativo, personal y social de todos los miembros de la comunidad. Además, promover la autogestión, mediante el ofrecimiento de servicios para los residentes de la comunidad, para que sean educados en valores y en destrezas que le permitan ser sujetos autosuficientes, que con su gestión lleguen a realizar su proyecto de vida.

Nuestro Trasfondo

La Fundación Unidos para Servir surge a partir del compromiso y experiencia de nuestros fundadores en desarrollar la capacidad de autogestión de nuestra población para enfrentar los retos de nuestra comunidad.  Fundamentados en esta visión iniciamos nuestro derrotero formulando ante el administración del Municipio Autónomo de Manatí  necesidad de convertir escuelas públicas comunitaria en desuso, en deterioro y a punto de convertirse en un refugio de toda clase de actividad negativa en centros de transformación comunitario. Con el apoyo de la administración y la legislatura municipal la conversión de la entonces escuela José Meléndez Ayala I en el Centro de Transformación Comunitaria de Boquillas establece la piedra angular y centro de operación desde donde se comienzan a lanzar programas de capacitación, apoyo y de inclusión comunitaria. Posteriormente, en colaboración con el Municipio Autónomo de Manatí aseguramos acceso a la escuela secundaria Cruz Rosa Rivas en el barrio Tierras Nuevas Ponientes de Manatí.

El huracán María marca un punto de soldadura en el desarrollo de nuestra organización.  El centro de Boquillas se convierte por necesidad orgánica en un refugio, luego una localidad de acopio y distribución de todo tipo de recurso para nuestros constituyentes.  Desde el Centro de Transformación Social se reciben y distribuyen cientos de toneladas de agua, alimento, ropa, artículos personales, y suplido médico.  Se preparan y ofrecen miles de alimentos preparados. Implementamos actividades de avivamiento comunitario como fue la celebración del Día de Reyes.  Todo lo anterior apoyado por una base impresionante de voluntariado. Cientos de personas trabajan como voluntarios en nuestra organización.

Facilidades de FUPSER en Boquillas Puerto Rico

Pasada la crisis inmediata del huracán María el Centro y nuestra Fundación retoma su cauce y comienza la transformación de la facilidad al albergar una institución  para apoyo y servicio de adultos de mayor edad, una biblioteca digital municipal, provee espacio a una tropa de Niños Escuchas, una tropa de Niñas Escuchas y las facilidades de FUPSER.  Es desde ese momento que comenzamos a ofrecer nuestros programas educativos y de autogestión comunitaria apoyados por nuestra facilidad. En la actualidad se ofrecen campamentos de verano, clases de cocina, tutorías, consejería académica y otras actividades.

 

Centros de Transformación Comunitaria FUPSER

La Fundación con la colaboración del Municipio Autónomo de Manatí, opera dos centros de transformación comunitaria en dos escuelas en desuso.  Desde estas facilidades FUPSER opera sus programas y apoya a otras organizaciones sin fines de lucro comunitarias a proveer sus servicios. Las mismas se encuentran localizadas en:

  • Centro Jose Melendez Ayala – Carretera 6684 km. 0.01, Barrio Boquillas en Manatí, PR
  • Centro Cruz Rosa Rivas – Carretera 685 Km. 2.7, Barrio Tierras Nuevas Poniente, Manati, PR

Conozca Nuestro Equipo

Nuestro equipo de trabajo posee amplia experiencia en la planificación e implementación de programas comunitarios. Trabajamos por medio de voluntarios los cuales están altamente comprometidos con nuestra misión.  Parte de nuestro equipo esta formado por educadores, trabajadores sociales, consejeros profesionales, psicólogos, especialistas en informática, constructores, estudiantes universitarios, músicos y muchos otros.

Junta de Directores

  • John Villamil Casanova, Presidente
  • Carlos E. Granados Penagos, Vice President
  • Ramon Rosario, Tesorero
  • Jose Radames Fuentes, Secretario
  • Zeimy Gomez

Grupo Directivo

  • Leilani Vazquez, Directora Ejecutiva
  • Juan Gines, Coordinador de Finanzas y Contabilidad
  • Olga Miranda, Coordinadora de Actividades
  • Monica Perez, Coordinadora de Actividades
  • Orlando Marrero, Coordinador de Planta Fisica

 

John Villamil Casanova

Presidente de la Junta de Directores

John Villamil Casanova trabaja como consultor independiente sirviendo a sistemas universitarios, medios de comunicación y gobiernos en las áreas de desarrollo institucional, búsqueda de recursos financieros, posicionamiento estratégico  y otras áreas.  Hasta el 2015 sirvió como Vicepresidente Ejecutivo y Oficial Principal de Información de ASPIRA, la organización Hispana más grande sin fines de lucro de los EEUU, dedicada a la educación y el desarrollo de liderato de jóvenes latinos. En ASPIRA John fue responsable de planificar, desarrollar y administrar  programas nacionales de desarrollo comunitario, programas de tecnología de informática, programas de desarrollo organizacional, y la negociación e implementación de alianzas entre asociaciones, corporaciones y gobierno, prepara planes de negocio y estrategias de financiamiento para implementar estos programas.

Desde 1990 hasta 1997, John trabajó con Miami Dade College, Recinto de Wolfson en donde fue Decano de la Escuela de Ciencia, Arquitectura, Ingeniería y Diseño Interior; Decano Asociado para Recursos Didácticos; y el Director de Desarrollo Curricular y Programático para el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje. De 1985 hasta 1990 John sirvió como Decano Académico del Puerto Rico Junior College en Rio Piedras, Puerto Rico. El señor. Villamil-Casanova también trabajó extensamente con el Departamento de Recursos Naturales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como investigador y Director del Programa de la Zona Costanera de Puerto Rico bajo los auspicios de la NOAA. Además, John tiene una amplia experiencia en el desarrollo de negocios; tales como: estaciones de televisión, empresas agroindustriales, hoteles y centros comerciales al trabajar como Vicepresidente de Planificación y Desarrollo para una empresa de desarrollo regional de bienes raíces y como consultor de planificación estratégica. Como profesor universitario, John ha trabajado en la Escuela Graduada de Salud Publica del recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico; fue investigador científico en el Centro Nuclear de Puerto Rico y profesor de Biología en la Universidad Central de Bayamón.

John obtuvo su bachillerato y maestría en biología de la Universidad de Puerto Rico. Además, asistió a la Escuela de Graduada de la Universidad Internacional de la Florida para estudios doctorales. Sr. Villamil-Casanova es un experimentado miembro de juntas de directores, sirviendo en múltiples juntas y comités consultivos de organizaciones y corporaciones nacionales e internacionales a lo largo de su carrera. Durante su carrera ha participado en diversos proyectos educativos internacionales en España, Canadá, Sudamérica y el Caribe. También es autor de múltiples títulos educativos en CD-ROM en formato de multimedios y responsable de administrar la extensa línea de recursos educativos de ASPIRA. El Sr. Villamil es un autor de múltiples libros de texto educativos y ha sido publicado en numerosas revistas científicas y publicaciones gubernamentales. Además, John es un prolífico escritor de propuestas de financiamiento y diseñador de proyectos educativos, tecnológicos y de salud pública con cientos de millones de dólares en fondos aprobados.

Carlos E. Granados Penagos

Vice Presidente

Padre Carlos Eduardo Granados , nació en Sogamoso, Boyaca, Colombia el 16 de Mayo de 1959. Realizó sus Estudios de Filosofía con los Misioneros Redentoristas  y Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá. Ordenado Sacerdote para la Diócesis de Arecibo en Puerto Rico. En Colombia, establece la Fundacion

Unidos para Servir una organización de base comunitaria la cual está todavía en función y la cual sirve de inspiración para establecer nuestra organización en Puerto Rico. Durante los pasados 30 años ha desarrollado una extensa y fructífera labor pastoral.  En el arzobispado de Arecibo fungió como Vicario de Medio de Comunicaciones,  corresponsal del periódico el Visitante y productor de programas radiales Católicos por 22 años.  Por tres años laboro en la Catedral San Felipe de Arecibo. Fue capellán en el Colegio de la Inmaculada Concepción en Manatí, el Colegio Marista en Manatí, Colegio del Rosario y Colegio Nuestra Señora del Carmen.  Su labor pastoral lo ha llevado a ser párroco de las parroquias de la Virgen del Rosario en Vega Baja, Virgen del Carmen en Hatillo, Santa Cecilia en Arecibo, Virgen de la Providencia en Vega Baja y en nuestra parroquia Nuestra Señora del Mar.